Bienvenidos

Estimados Amigos/Estudiantes:

Bienvenidos, espero que este espacio se convierta en un sitio de aportes en materia procesal: Civil, Penal, Constitucional, Laboral, o Contencioso Administrativo, brindándoles así una Asesoría Jurídica especializada. En lo personal me siento muy afortunada de poderme comunicar con ustedes y conocer de una forma más amplia sus inquietudes y comentarios, sobre las diferentes temáticas en el area de derecho. Esperando que Dios nuestro Señor bendiga infinitamente sus vidas. Les doy la bienvenida a este su blog.

MSc. Paola Noya Cabrera

lunes, 30 de mayo de 2011

Agresión Sexual

Agresión Sexual, es cualquier atentado contra la libertad sexual de otra persona, siempre que concurra violencia o intimidación  y puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores. 
Abuso Sexual, son los atentados contra la libertad o integridad sexual de otra persona realizádo de forma no consentida o con abuso de superioridad manifiesta que coarta la libertad de la víctima no media ni violencia ni intimidación.
Según la autora Luz Stella indica que el concepto de agresión sexual se encuentra en contraste con el concepto de abuso sexual, en algunos lugares es sinónimo pero en Latinoamérica se ha descartado la expresión de abuso porque se considera inapropiado ya que la expresión abusar implica usar mal alguna cosa lo que significaría que la sociedad valida la acción de cosificar a la víctima como una cosa que ha sido mal usada.
De lo señalado se tiene que agresión sexual es la realización de actos que atenten contra la libertad sexual, cuando estos se realicen con el uso de la violencia o intimidación como forma de doblegar la voluntad opuesta del sujeto pasivo y el abuso sexual como actos que atenten contra la libertad sexual cuando estos se realizan sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento. 
Y por último los delitos contra la libertad sexual son aquellas acciones tipificadas por la ley que atacan la libre disposición del individuo sobre su sexualidad, en estos delitos la ley tutela el derecho de disponer del cuerpo en materia sexual, el agresor hace uso de la violencia o fuerza para doblegar a la víctima con el propósito de eliminar o limitar su libertad empleando la fuerza física o infundiendo temor racional, son estos elementos que agrupan a la totalidad de las conductas castigadas como delitos de Agresión Sexual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario