Bienvenidos

Estimados Amigos/Estudiantes:

Bienvenidos, espero que este espacio se convierta en un sitio de aportes en materia procesal: Civil, Penal, Constitucional, Laboral, o Contencioso Administrativo, brindándoles así una Asesoría Jurídica especializada. En lo personal me siento muy afortunada de poderme comunicar con ustedes y conocer de una forma más amplia sus inquietudes y comentarios, sobre las diferentes temáticas en el area de derecho. Esperando que Dios nuestro Señor bendiga infinitamente sus vidas. Les doy la bienvenida a este su blog.

MSc. Paola Noya Cabrera

lunes, 20 de junio de 2011

Ley Nº 060 (25.11.20109) Juegos de Loteria y de Azar

Se aplica a los juegos de loteria y de azar entendiéndose por tales a los de azar, sorteos, loterías y promociones empresariales.
Artículo 7. Promociones Empresariales. Las promociones empresariales son aquellas actividades destinadas a obtener un incremento en la venta o captación de clientes, a cambio de premios en dinero, bienes o servicios otorgados mediante sorteos o por azar, siempre que el acceso al sorteo no implique un pago por derecho de participación.
Artículo 21. Creación. Se crea la autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego-AJ como institución pública con personalidad jurídica y patrimonio propio, independencia administrativa, financiera, legal y técnica, supeditada al Ministerio de Economia y Finanzas Públicas con jurisdicción y competencia en todo el territorio del Estado Plurinacional.
Artículo 27. Licencia y Autorización. Las actividades de juegos de loteria y de azar reguladas por esta ley serán objeto de licencia o autorización por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego, previa autorizacion de la ubicacion del establecimiento que otorgue el gobierno autónomo y del cumplimiento de requisitos establecidos por la citada autoridad.
Asimismo la Resolución Regulatoria Nº 01-00011-11 regula las autorizacion de Promociones Empresariales, debiendo acompañar a la solicitud fotocopias de los siguientes documentos:
PASO Nº1
1. Matrícula actualizada del Registro de Comercio o
2. Certificado de Inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes
3. Constitución de la Sociedad y 
4. Poder de Representación en el caso de Sociedades Comerciales
5. Proyecto de desarrollo de la promición especificar:
a. período de duración 
b. modalidad de premiación 
c. lugar, fecha, modalidd del sorteo
d. premios ofertados con indicación del valor comercial
e. lugar y fecha de entrega de premios
6. Los premios ofertados estarán respaldadas, en caso de adquisición de bienes con la respecitva factura o declaración Unica de Importación, en simple fotocopia previa verificación del original por el responsable de la AJ y en caso de servicios con factura pro forma a la indicación de los premios y su valor.
PASO Nº 2 
Una vez recibida la solicitud la AJ tendrá un plazo de 5 días hábiles para dar una respuesta positiva o negativa mediante una resolución administrativa.
PASO Nº 3
1. Se debe pagar el impuesto al JUEGO IJ
2. En el caso de promociones empresariales al momento de la entrega del documento de autorización
3. En el caso de promociones empresariales la base imponible está constituida por el valor del premio. En el caso de premios en especie estos serán valuados a precio de mercado.
4. En el caso de promocione empresariales se aplicará una alicuota del 10%
5. El impuesto al juego se determinará aplicando la alícuota establecida a la base imponible respectiva y se empozará por períodos mensuales, en la forma, plazos y lugares que establezca la reglamentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario